martes, 5 de junio de 2012

EXTERMINIO DE GATOS CALLEJEROS POR LOS AYUNTAMIENTOS


El Ayuntamiento de Logroño capitaneado por el Concejal de Medio Ambiente Jesús Ruiz Tutor, pone en marcha el cruel plan de exterminio de los gatos de la calle.

La medida se ha tomado con el beneplácito de dicha concejalía y consiste en la actuación de la empresa Thaler, ( firma de exterminio encargada de  la captura indiscriminada de animales abandonados) para posteriormente acabar con su vida en instalaciones habilitadas para tan brutal cometido. El Ayuntamiento ha contratado a esta “empresa” por la friolera de 658000 Euros, que han salido del bolsillo de todos los ciudadanos de la capital riojana.
EXTERMINIO DE GATOS




Esta “empresa”, vulnera  los  derechos fundamentales de los animales. Según  la UNESCO y la ONU que  en su artículo 11 proclama todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un BIOCIDIO, un crimen contra la vida”
-Según la Ley de protección de Animales de Cataluña, aprobada en julio del 2003, los animales son seres dotados de sensibilidad psíquica y física y como tales deben ser respetados y salvaguardadosLa finalidad de la presente Ley es lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, favoreciendo una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y preservación de los mismos, por lo tanto, se prohíbe el sacrificio de gatos y perros en las instalaciones para el mantenimiento de animales de compañía.
El Departamento de Medio Ambiente debe establecer ayudas para las Asociaciones destinadas a las actividades que lleven a cabo actuaciones en relación con la protección y defensa de los animales, especialmente para la ejecución de programas de adopción de animales de compañía en familias cualificadas, en la promoción de campañas y programas de esterilización de perros y gatos, así como la promoción de campañas de sensibilización de la ciudadanía-.
Como contrapunto a la situación establecida en Logroño, promovemos y defendemos con resultados satisfactorios en situaciones similares las siguientes actuaciones:
- El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un centro de esterilización de gatos de la calle, el resultado ha sido óptimo, ya que se han esterilizado casi 4.000 gatos y creado 300 colonias controladas de dichos animales.
- El Consistorio de Getxo, en Bizkaia, ha creado y subvencionado una colonia urbana de gatos en el Puerto Deportivo de dicho municipio, habiendo conseguido controlar y alojar a dichos felinos para beneficio de todos.
-En el municipio vizcaino de Basauri, se han constituido una docena de colonias esterilizando a mas de 200 gatos. De la misma manera se han llevado a cabo las mismas actuaciones en diferentes localidades de la provincia así como en numerosas ciudades del resto de España
-En la mayoría de los países europeos, ésta es la medida más aceptada y extendida; en naciones como Bélgica la medida de exterminio, considerada brutal, e inaceptable,  ha sido sustituida por la esterilización masiva de toda la población felina del país, ya que el gobierno se negó a llevar a cabo una ejecución contraria a la sensibilidad de los ciudadanos y contraria al derecho de dichos animales a vivir libremente.
-En Italia, concretamente en la ciudad de Roma, los gatos callejeros son considerados Patrimonio Biocultural, de tal manera que dichos animales son protegidos con leyes especiales para tal fin.
Desde la Asociación Pro Vida Animal (APROVA), proponemos:
1-      La puesta en marcha del plan de control y esterilización de gatos de la calle en el municipio de Logroño, para gestionarlo disponemos de la experiencia de más de 10 años de actuación con resultados empíricamente contrastados cien por cien satisfactorios.
2-      Dicho plan consiste en la captura, esterilización y retorno  a su mismo hábitat
3- Las esterilizaciones se realizan con la colaboración de veterinarios que ofrecen sus servicios a un bajo coste (48 euros, frente a los 110 que actualmente paga el consistorio por matarlos)
4-      Las colonias son supervisadas y controladas por los voluntarios encargados para tal fin y las asociaciones de defensa de los animales que coordinan y gestionan el buen funcionamiento de este plan.
5-      Al mismo tiempo, los gatos son controlados higiénico-sanitariamente a la vez que se les provee de tolvas metálicas para el suministro de su alimentación  a base de piensos secos para evitar ser alimentados de forma incorrecta. De esta manera la limpieza y salubridad está garantizada consiguiendo colonias de gatos sanos y evitando molestias a los ciudadanos
6-      Exterminar a los gatos conduce a la proliferación de plagas y especies invasivas como ratas, ratones, insectos etc.. ya que los gatos constituyen el rodonticida por excelencia en la naturaleza. (En la Edad Media el exterminio de los gatos produjo enfermedades tan graves como la plaga de peste bubónica transmitida por las ratas que acabaron con la vida de 9 millones de personas)
7-      Este sistema se aplica tanto a nivel europeo como estatal y es el recomendado por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (OMS)

Desde el punto de vista humanitario ésta es la medida en consonancia con las nuevas posturas civilizadas en el trato hacia los animales, donde se aplican valores como la compasión y el respeto con el gigantesco progreso moral que ello supone, ya que la evolución integral de la humanidad implica forzosamente un trato ético hacia ellos, pudiendo vivir en perfecta armonía con todos los seres y la naturaleza para que este legado llegue a ser una realidad para nuestras futuras generaciones…
Por todo ello pedimos al Consistorio Logroñés, que reflexione sobre nuestra propuesta, que revoque la decisión de actuación con la empresa THALER y se otorgue dicha actuación a Asociaciones de Defensa de los animales como es el caso de APA La RIOJA, que realmente vela por el bienestar y protección de los mismos.
COLONIA CONTROLADA EN BASAURI

1 comentario:

  1. Si ya era dificil y dura la vida de los animales callejeros en España antes de la llegada del PP al poder, desde que estos nos gobiernan la situacion de los animales ha empeorado, los ayuntamientos, la mayoria, han endurecido sus ordenanzas respecto a estos pobres seres que malviven en las calles de ciudades y pueblos y que si algunas colonias sobreviven es gracias a personas que los alimentan y controlan la poblacion con esterilizaciones. La politica de estos ayuntamientos es la exterminacion, cuando debieran habilitar zonas lejos del nucleo urbano donde estos animales pudieran vivir en semilibertad, controlados y alimentados por protectoras o voluntarios acreditados, y que tenian que ser subvencionados por los ayuntamientos. Pero no, esto supone al parecer mucho gasto para ellos pero no reparan en gastar cuanto sea necesario en festejos locales donde se torturan toros y becerros para divertir al populacho.

    ResponderEliminar