lunes, 12 de septiembre de 2011

Unas 400 personas piden la abolición del Toro de la Vega en Tordesillas

Los animalistas han convocado nuevas protestas para el próximo martes 13


MANUEL RODRÍGUEZ / PILAR VELASCO 11-09-2011

Unas 400 personas se han manifestado en Valladolid contra los festejos taurinos en Tordesillas que permitirán, el próximo martes 13 de septiembre, alancear al toro 'Afligido' hasta darle muerte. La campaña 'Rompe una Lanza contra la celebración del Toro de la Vega' ha sido apoyada por decenas de artistas, deportistas e intelectuales para que se prohíba el festejo medieval.

  •  
  •  

'Rompe una lanza'
Unas 400 personas se han manifestado en Valladolid contra los festejos taurinos en Tordesillas que permitirán, el próximo martes 13 de septiembre, alancear al toro 'Afligido' hasta darle muerte.- (MANUEL RODRÍGUEZ)

Alrededor de cuatrocientas personas se han manifestado en Valladolid contra la celebración de los festejos taurinos en Tordesillas. Han llegado desde Madrid, Murcia, Valencia o Cataluña para denunciar que el próximo martes 13 de septiembre se alanceará a 'Afligido', de 608 kilos de peso. Así se llama el Toro de la Vega que han elegido para dar muerte en Tordesillas este 2011. Medio millar de animalistas se han concentrado pidiendo la abolición de este torneo medieval que califican de barbarie. En una performance teatral, ataviados con camisetas verdes, rompían al unísono una lanza de madera, forma simbólica para exigir las consignas coreadas: "Derechos para los animales ya", "la tortura no es arte ni es cultura" y "¡basta de maltrato animal!".
Antes de la ruptura de las lanzas, la periodista de 'El País', Ruth Toledano, ha dirigido al alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela, un manifiesto que decía: "Ha hecho público usted que se ha modificado el reglamento que rige el torneo y que cito: - También se vigilará que las lanzas tengan las medidas correctas. ¿Qué clase de corrección es esa? ¿A quién quiere usted engañar?".
En contra de lo que se pretende vender desde el Patronato del Toro de la Vega, la veterinaria Marta Jimeno, del Partido Contra el Maltrato Animal, PACMA, deja claro que el animal sufre: "No sólo físicamente, eso ya lo sabemos todos. Desde hace más de cuarenta años los científicos sabemos que sienten emociones, por tanto, sienten pánico, miedo, frustración, claustrofobia y ansiedad cuando le están persiguiendo, incluso en el momento en el que se le aparta de la manada, se le despega de sus congéneres y se le mete en el camión".
ImprescindibleRompe una lanza
Silvia Barquero, candidata del PACMA, en declaraciones a la Cadena SER, asegura que "la mayoría de los españoles se han mostrado en contra de este festejo. Estamos recabando el apoyo de infinidad de personas conocidas y el mismo día 11 haremos un acto reivindicativo en la línea de romper una lanza en defensa de los animales para presionar a las autoridades políticas de la Junta de Castilla y León. Queremos que retiren la condición de Bien de Interés de patrimonio Cultural que se le acaba de conceder al festejo del Toro de la Vega y además que se prohíba de una vez, no queremos que sea la imagen que lancemos de nuestro país al exterior".A la campaña a través de la webrompeunalanza.com se han sumado deportistas, humoristas, escritores, músicos y actores comoFernando Tejero, Rosa Montero, Joaquín Reyes o Iván Ferreiro, entre otros. Este no será el último acto de protesta, el próximo martes 13 los animalistas han convocado una concentración en la plaza de Colón a las cinco de la tarde para pedir la abolición del Toro de la Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario