domingo, 9 de octubre de 2011


La Eurocámara pide explicaciones a España por la crueldad contra los galgos

Varios eurodiputados piden por carta a Zapatero que endurezca el marco legal para evitar el maltrato a estos animales

ANTONIO GONZÁLEZ Madrid 05/10/2011 16:49 Actualizado: 05/10/2011 18:58
La crueldad que se ejerce contra los galgos en numerosas regiones de España preocupa en Europa, y mucho. Así al menos se desprende de una carta remitida ayer por varios eurodiputados, entre ellos el presidente del Intergrupo sobre Bienestar Animal de la Eurocámara, Carl Schlyter, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En ella los eurodiputados expresan su preocupación acerca de "la crueldad que se ejerce contra los galgos en España".
"Los ciudadanos, así como muchas organizaciones, nos han informado de muchos casos de maltrato y rotunda crueldad. Los galgos son severamente golpeados, quemados vivos, rociados con ácido, arrojados a pozos, atados en cuevas y abandonados hasta morir, colgados o torturados de otras formas", señalan en la misiva, firmada por Schlyter y otros dos eurodiputados, Kartika Tamara Liotard y Raül Romeva.
En su carta, los europarlamentarios reconocen que España ha mejorado su legislación de protección de los derechos de los animales, y que el maltrato animal puede ser perseguido atendiendo al artículo 337 del Código Penal. Sin embargo, advierten de que "parece que todavía un número muy pequeño de casos de crueldad acaban en los tribunales, a veces incluso aunque se persone en las causas el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
La misiva, que se puede consultar en su formato original en El Guadiana y la Traílla, blog especializado en la defensa de los galgos, recuerda a Zapatero que según el Tratado de Lisboa los estados deben comprometerse para garantizar el bienestar de los animales, que han de considerarse "seres sensibles". "Requerimos a España para que refuerce sus leyes nacionales sobre bienestar animal y ponga fin a estas crueldades·.
A juicio de los europarlamentarios, las tradiciones culturales deben ser respetadas pero "no pueden ser una excusa para este tipo de atrocidades contra seres vivos". Por último, reclaman a Zapatero una "respuesta urgente" sobre estas demandas.
Se da la circunstancia de que una de las asignaturas pendientes de esta legislatura ha sido la aprobación de una Ley de Protección Animal. La iniciativa fue solicitada a través de un acuerdo aprobado el 30 de septiembre de 2009 en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados a instancias del entonces diputado de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera.
El objetivo de la norma era "ir más allá en el bienestar animal", aunque el margen no era muy elevado porque las comunidades autónomas tienen transferidas la mayoría de las competencias. En cualquier caso, el adelanto electoral dio al traste con las esperanzas de aprobar la Ley en esta legislatura.
http://www.publico.es/espana/400038/la-eurocamara-pide-explicaciones-a-espana-por-la-crueldad-contra-los-galgos


Esta es la carta original publicada por el blog "El Guadiana y la trailla"





¿El principio del fin?


Reproduzco aquí una carta enviada por representantes del Parlamento Europeo al Presidente del Gobierno de España en el día de hoy, 4 de Octubre de 2011. Su contenido dice así:

Querido Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero,

Con esta carta nosotros como miembros del Parlamento Europeo queremos expresar nuestra preocupación acerca de la actual crueldad contra los galgos en España.

Miembros de la ciudadanía, así como muchas organizaciones de rescate, nos han informado acerca de muchos casos de maltrato y rotunda crueldad. Galgos son encontrados severamente golpeados, quemados vivos, rociados con ácido, tirados en pozos, atados en cuevas y abandonados hasta morir, colgados o torturados de otras formas.

Nosotros recibimos con agrado el hecho de que España haya dado un paso en su legislación contra el maltrato animal en 2010, condenando la crueldad animal a través del art.337 del Código Penal español. Pero todavía parece que sólo una pequeña proporción de casos de crueldad animal acaban en un juzgado, algunas veces incluso cuando el SEPRONA, el brazo medioambiental de la Guardia Civil, ha realizado una denuncia.

En referencia al artículo 13 del Tratado de Lisboa, que establece que los animales son seres sensibles y que los Estados Miembros deben mostrar pleno respeto por el bienestar de los mismos, nosotros apelamos a España a reforzar sus leyes y poner fin a esta crueldad.

Respetamos las tradiciones culturales de todos los Estados Miembros. Pero estas no pueden ser excusa para este tipo de atrocidades contra seres vivos.

Sinceramente esperamos una respuesta urgente por parte del Gobierno de España y confiamos en que se admita la importancia del bienestar de los animales.

Suyos sinceramente,

Carl Shylter                                                                                  Kartika Tamara Liotard
Presidente del Grupo de Bienestar Animal                                  Miembro del Parlamento Europeo
Miembro del Parlamento Europeo                                              

Raül Romeva
Miembro del Parlamento Europeo

En primer lugar me gustaría hacer algún comentario sobre el funcionamiento de este tipo de documentos en la Unión Europea.

- Esto no es una carta que emiten unos cuantos políticos en Bruselas porque están preocupados a título personal con la problemática de los galgos en España. Esta carta es una misiva OFICIAL del Parlamento Europeo a un Estado Miembro poniendo sobre la mesa un problema que se ha de solucionar.
- Con este documento, el Estado Miembro en cuestión no se puede fumar un puro. Esta carta se contesta si o si. Las recomendaciones del Parlamento Europeo pueden venir originadas por peticiones de ciudadanos u organizaciones como es este caso. En caso de que el Parlamento Europeo lo considere oportuno (por ejemplo si la respuesta del Gobierno Español no es ni urgente ni satisfactoria), puede crear una Comisión de Investigación con cargo a presupuestos comunitarios y plenos poderes para meterse en harina.
- Este mismo parlamento Europeo es el que junto con el Consejo (formado por los Ministros de los Estados Miembros) legisla es la UE, es decir, el que elabora leyes que se asumen por los Estados Miembros según su tipo y obedeciendo el contenido de los Tratados de la UE.

Leo,  galgo abandonado en este estado en la perrera de Olivenza (Badajoz). 2009
En segundo lugar debo destacar la importancia que este documento puede tener para el principio del fin del sufrimiento de esta raza tan castigada en España. Espero que, como en el año 2005 la respuesta del Gobierno Español sea salirse por la tangente para tratar de escurrir el bulto, y espero eso porque de una vez por todas alguien con voz en Bruselas debe ver e investigar esto. 
Que vean Olivenza, que vean Mairena, que vean Hellín... que vean como llegan los galgueros y los sueltan de diez en diez, en estado deplorable en esos oscuros atardeceres de Diciembre y Enero, sacos de pulgas y huesos, atados con cuerdas de tender.
Sea cual sea la respuesta del Gobierno Español nosotros debemos seguir enseñando que cada caso es el más importante. Debemos tratar de mostrar cada abandono hasta en el último hogar de Finlandia, a través de redes sociales, de blogs, de protectoras, de prensa, etc...

¿Y que van a decir los voceros del mundillo galguero?...
Que si los robos.....si ¿Y para que se roba?
Para probar y si no vale abandonar o asesinar....si ¿Y para que se prueba?
Por si son buenos y se pueden vender por mucho dinero.... si ¿y quién los compra?
Uhhhhh.... no me preguntes eso...

El circulo se cierra muy fácil, y todas las organizaciones y personas que conocemos esto estaremos ahí para ayudar a cerrarlo con la verdad, para que los galgos sean dejados de utilizar como instrumentos, como "productos".

Esto ya no es una cuestión de esperanza, sino de justicia social y de lucha. La práctica de caza con galgos es incompatible con el bienestar animal. Sus consecuencias la hacen inviable en la Europa del siglo XXI. Cuanto más peleemos y más unidos estemos antes conseguiremos que los inefables personajes que conforman el panorama de la caza con galgo en España acaben con ella.

El mundo nos mira....gritémosle!

El Guadiana y la traílla 



No hay comentarios:

Publicar un comentario