martes, 5 de abril de 2011

La matanza de visones en España, al descubierto

Público.es

http://www.publico.es/espana/262638/la-matanza-de-visones-en-espana-al-descubierto

Una grabación con cámara oculta desvela cómo son sacrificados y despellejados estos animales en las granjas peleteras

HENRIQUE MARIÑO Madrid 21/10/2009 17:15                       
Conocíamos sus condiciones de vida, pero no su ritual de muerte. Una cámara oculta instalada en una granja peletera ha revelado cómo sacrifican y despellejan los visones. Es, asegura Igualdad Animal, la primera vez en España que se graban imágenes que muestran la cara B de los abrigos que se pasean por nuestras calles. Para lucirlos, ha sido necesario acabar con la miles de animales.
Si su final es cruel, no lo es menos su existencia. Encerrados en jaulas, las condiciones higiénicas son en ocasiones precarias. Las enfermedades se ceban con ellos.
En el mejor —o peor— de los casos, terminan gaseados (con dióxido de carbono o con el monóxido de carbono que suelta el tubo de escape de un tractor, por ejemplo) y listos para quitarles la piel, que sigue su curso por la cadena de la industria peletera hasta que alguien tira de talonario para cubrir su cuerpo con ellas.
El vídeo y las imágenes de esta página muestran el destino de los 400.000 visones que albergan la cincuentena de granjas existentes en nuestro país, la mayoría en Galicia. Igualdad Animal visitó una veintena de ellas con el fin de "crear un debate social respecto a la explotación de los animales a manos de seres humanos", explica a Público.es José Valle. El resultado de su investigación puede consultarse aquí.

"Sufrimiento, tortura y muerte"

 Igualdad Animal, que ha dejado claro que no está implicada en la reciente liberación de visones en varias granjas coruñesas, ha ofrecido también una selección de imágenes tomadas durante un año en instalaciones de País Vasco, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Madrid y Galicia, donde se ubica el 90% de las granjas.
Hay 400.000 visones en medio centenar de granjas, el 90% de ellas en Galicia
"Queremos mostrar lo que los empresarios peleteros no van a enseñar: sufrimiento, tortura y muerte", añade Valle, quien recuerda la existencia de alternativas al uso de prendas de piel, como las sintéticas o de origen vegetal.
Hasta ahora, organizaciones animalistas y en defensa de sus derechos habían penetrado en granjas de visones, tanto de día como de noche, para ilustrar las condiciones de los mustélidos. "Hemos grabado visones que se habían vuelto locos, otros muertos y también peleas entre ellos por la falta de espacio", concluye.
En este informe, además, han analizado las granjas, jaulas, alimentación, enfermedades, matanza y despelleje, legislación vigente, curtido, subasta de pieles e impacto medioambiental de las instalaciones. No tiene desperdicio: "La mayoría de los visones son matados gaseados, usando dióxido de carbono o monóxido de carbono [...]. Corren frenéticamente por la cámara y luchan por mantener sus cabezas por encima del nivel del gas".



 Fuente: Igualdad Animal

¿Es justificable matar animales para hacer abrigos de piel?

  1. No
  2. Ni para eso ni para alimentarse con ellos
 

1 comentario:

  1. Aquellas mujeres que tienen abrigos de pieles o que piensan comprarlos, yo les pediria que reflexionen primero, despues de ver estas imagenes y el video, sobre el sufrimiento de estos pobres animalitos. Que piensen, antes de ponerse estas pieles, tanto en la horrible vida que tienen, hacinados, sin poder moverse porque estan en minusculas jaulas, sin ver nunca la luz del sol, etc. como en su espantosa muerte. Mientras los humanos no seamos capaces de anteponer la etica y la compasion hacia otros seres que pueden sufrir igual que nosotros, a nuestro propio egoismo e interes especista, seremos seres involucionados moralmente,aun cuando hayamos avanzado mucho cientificamente.

    Como dijo Thomas Edison

    ""La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes".

    Ademas, las pieles no son necesarias porque se pueden llevar prendas que abrigan igual y que estan hechas de materiales sinteticos. Pero quizás, muchas de esas mujeres quieren presumir con un abrigo de pieles porque piensan que llevando encima la piel de un monton de estos desgraciados, estan mas atractivas o les da "status social". La clase (moral me refiero), no esta en llevar articulos de piel, sino en la personalidad de mujeres y hombres. Sabemos que la Reina de España no usa pieles de animales, tampoco la Baronesa Thyssen, por poner ejemplos cercanos a los españoles y todos estaremos de acuerdo en la elegancia de Doña Sofia. El no ponerse un abrigo de pieles por respeto al dolor de estos animalitos y otros, no solo visones, es el mayor atractivo que puede tener una persona.
    Cati

    ResponderEliminar