viernes, 15 de enero de 2010

CIENTIFICOS PIDEN DERECHOS FUNDAMENTALES PARA LOS DELFINES

Científicos piden derechos fundamentales para los delfines






«Nos avergonzaremos del trato a los primates como lo hacemos de la esclavitud»


ABC.es
MADRID Publicado Martes , 12-01-10 a las 20 : 21


Diferentes organizaciones ecologistas y algunos científicos norteamericanos a título individual han pedido a la comunidad científica que los delfines tengan derechos fundamentales como los seres humanos y sean tratados como «personas no humanas», debido a su gran inteligencia que, como ocurre con los grandes simios, incluso puede equipararlos a un niño de 3 años.


En España, la reivindicación ha sido asumida por el Proyecto Gran Simio, la organización naturalista que levantó una gran polémica el año pasado al reivindicar derechos fundamentales para los gorilas y otros grandes monos. Ahora le toca el turno a los delfines. Dicen que estos animalesse reconocen a sí mismos explorando partes de su cuerpo, pueden aprender un idioma basado en símbolos, poseen personalidad propia y enseñan a otros delfines sus aprendizajes, además de muchas otras habilidades. Hasta el momento, según esta organización, los delfines han sido considerados como uno de los animales más inteligentes del mundo, por debajo de los chimpancés.


Piden el fin de los delfinarios


Por este motivo, desde el proyecto Gran Simio piden que se cierren los delfinarios y orcarios de nuestro país por «maltrato» a delfines, orcas, belugas y otros cetáceos, y para garantizar sus «tres derechos fundamentales (la vida, la libertad y que no sean torturados ni física ni psicológicamente)». En concreto, denuncian a los ubicados en el Zoo de Madrid, Barcelona, Tarragona y Málaga, por maltrato animal y por incumplir la Ley de Zoológicos.


«En próximas semanas los delfinarios y Orcarios de Canarias y el resto de los ubicados en territorio nacional, serán de igual forma denunciados por esta Organización. La muerte de un entrenador por una Orca producida en Loro Parque (Tenerife) el pasado 24 de diciembre, demuestra que no se puede tener a enormes animales en espacios reducidos y a estar en constante estrés por los números que se les obliga a realizar», ha comentado Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.


Pozas mantiene que además de un maltrato físico por tenerlos sin alimentar de una forma adecuada, con peces muertos, psicológicamente se encuentran muy mal al estar en espacios reducidos, siendo especies acostumbradas a nadar millas diarias habiendo conocido la libertad, ya que la mayoría de los delfines y orcas son capturados en su hábitat y han nacido en libertad, por lo que el sufrimiento psicológico es más fuerte.










http://www.abc.es/20100112/ciencia-tecnologia-biologia-vida-animal/cientificos-piden-derechos-fundamentales-201001121900.html































No hay comentarios:

Publicar un comentario