miércoles, 4 de noviembre de 2009

IDIOSINCRACIA Y ANTROPOCENTRISMO EN EXTREMADURA



Idiosincrasia y antropocentrismo en Extremadura




Extremadura está despertando, está saliendo de su letargo gracias a la labor encomiable de ciudadanos valientes que, ante viento y marea, están realizando una labor de concienciación y educación en un ambiente adverso.

Antes de expresar el por qué de mi escrito, agradecería que los autóctonos de esta zona del país, no se ofendan. He vivido durante más de quince años en tierras extremeñas y creo que tengo experiencia suficiente en lo duro que puede ser intentar cambiar las mentes anquilosadas de muchos de sus habitantes. Por supuesto, hay buena gente en Extremadura, como la hay también en Irán, donde se sigue lapidando a mujeres condenadas por adulterio, como la hay en China, donde los derechos humanos y de los animales brillan por su ausencia; el que una gran mayoría de individuos de una zona cometan barbaridades, no quiere decir que todos y cada uno de sus compatriotas estén de acuerdo con lo que se practica. Aclarado esto, paso a expresar mi indignación.

Una docena de jóvenes de Torreorgaz (Cáceres) han matado a una burra torturándola , insertándole un palo en el recto hasta reventarla. El animal ha sido encontrado aún con vida. La burra se encontraba atada a una soga en la estación de autobús de la localidad, situada justo a la entrada del municipio. Ha muerto a los pocos minutos de ser localizada.







Hace unos días era noticia en Badajoz, el hallazgo de una caja abandonada en la vía pública en cuyo interior se encontraban dos cachorros moribundos salvajemente torturados. Otros casos similares: un perro es apaleado y ahorcado en Talavera la Real; una docena de cabras fueron encontradas con las ubres cortadas; un perro y un gato son encontrados muertos en una fuente de Badajoz, etc. etc. etc. Esto son sólo algunos detalles de lo que es cotidiano y “normal” en el trato que reciben los animales en esta parte del país. Estos casos han salido en medios informativos, pero los que viven allí y los que hemos pasado parte de nuestra existencia en esta zona, sabemos que estos no son los únicos, no son crímenes aislados, no son una anécdota triste e injustificable, la magnitud de la tragedia es aun mayor; la pesadilla para estas criaturas indefensas y desamparadas es más terrible. Los que viviendo allí sufren ante estas acciones llegan a la depresión y a la desesperación al intentar clamar por justicia ante unos actos tan viles como despreciables. Personalmente he visto cachorros machacados contra las piedras en un camino público, gatos abiertos en canal, perras tiradas en un contenedor de basura con sus cachorros. La gravedad del problema no está sólo en lo salvaje y violento de estos asesinatos, sino en la pasividad de la mayoría de los ciudadanos, en la complicidad de las autoridades que ni sienten ni padecen ante estos hechos.

No nos puede sorprender que en estas tierras sean famosas las fiestas donde se tortura a un burro, donde se mata cruelmente a una vaquilla, donde la muchedumbre sedienta de sangre, disfruta ante la visión de un ser indefenso, rodeado por la chusma, rebajado por una panda de cobardes, humillado hasta la muerte por individuos que no conocen la compasión ni la justicia.

A menudo son noticia las cacerías de animales salvajes, de safaris ilegales, de los que sólo se conoce su existencia pero no los resultados de las denuncias y aun menos , el castigo puesto a los protagonistas de tan miserable pasatiempo.

El antropocentrismo no es una rasgo propio del pueblo extremeño, en el resto del país estamos rodeados de esta consideración tan “elevada” del homo sapiens. La idiosincrasia extremeña tiene muchas similitudes con la del resto de los habitantes de la península. No sólo es parte de nuestra peculiar manera de ser el disfrute ante el sufrimiento ajeno (de un animal sin derechos) como protagonista indiscutible de nuestros festejos culturales, lo que es aun más triste y vergonzoso, es nuestra pasividad, nuestra falta de reacción para exigir a nuestro gobierno que el maltrato a los animales no humanos esté penalizado por la ley de una manera ejemplar y justa. Por supuesto, no vamos a conseguir que estos crímenes dejen de estremecernos, al igual que las leyes actuales no consiguen terminar con el asesinato de inocentes humanos, con la pederastia, con el robo, con el desprecio en general al derecho a la vida y a la propiedad.

Mi reconocimiento a los ciudadanos que viviendo en Extremadura están luchando por defender a los que tienen la mala suerte de ser un animal no humano en una tierra donde el hombre y sólo él, es el centro de los derechos y privilegios ,con licencia para torturar y matar a criaturas desamparadas.

Yolanda Plaza Ruiz









Documentación:





http://www.periodistadigital.com/ciencia/medioambiente/2009/10/31/matan-a-una-burra-a-patadas-para-divertirse.shtml









Un perro y un gato son encontrados muertos en una fuente de Badajoz

http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Espana_Badajoz/animal/maltrato/Badajoz/animales/muertos/fuente/Badajoz/elpepuyop/20070602elpyop_1/Ves



Cortan las ubres a 12 cabras en una finca de Arroyo

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=375474

Fiestas de Jaraíz de la Vera

http://www.foro-ciudad.com/caceres/jaraiz-de-la-vera/mensaje-476056.html





Safaris

http://www.elmundo.es/papel/2005/12/08/espana/1899935.htmlhttp://www.20minutos.es/noticia/289823/0/carcel/caceria/tigres/















http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2007/12/comunicado-juicio-sobre-el-safari-de.html

3 comentarios:

  1. Me parecen muy acertados tus comentarios y estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también vivo en Extremadura y me indignan actitudes como las de los gobiernos que no promueven leyes lo suficientemente duras para que estos "inhumanos" se lo piensen 2 veces antes de cometer tales atrocidades. Yo tengo un dálmata y mi padre un bóxer y un perrito que nos encontramos hará 3 años en nuestra puerta. En mi casa desde muy pequeña siempre ha habido animales, tanto perros como gatos y no puede concebir que haya gente que pueda cometer tales crímenes y quedar impunes.
    Ojalá que todas las denuncias que todos los que podemos publicamos tengan un día su recompensa y puedan aprobar leyes contundentes para evitar estas masacres.
    No conocía tu blog y me alegro de haber caído en él por casualidad.
    Seguro que tendremos ocasión de hablarnos pronto.
    Hasta pronto y enhorabuena por lo que haces.
    Yo también tengo un blog : http://mismascotasextremadura.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchos de los que trabajamos altruistamente en este país denunciando el maltrato a los animales , intentamos por todos los medios que estas sangrías cotidianas y sin castigo , sean conocidas en el resto de Europa y el Mundo, pidiendo incluso el apoyo de organizaciones extranjeras para presionar al gobierno de turno en cuanto al cambio del Código Penal, para que los individuos que cometen estas aberraciones no se queden sin castigo ejemplar y mucho menos , que se vayan de rositas a casa después de haber pagado una multa ridícula.
    No me ofende que se hable de España como un país cruel con los animales, porque es verdad; aunque muchos de los habitantes estamos en contra de este maltrato. ¿Podemos hablar de la crueldad de Canadá en la matanza de focas, del sadismo con los animales en China? Y ¿no podemos usar los mismos términos para denunciar lo que ocurre en buena parte de este país , y en este caso en Extremadura?.
    No son sólo los criminales que cometen estas barbaridades con sus propias manos, los culpables de que sufran los animales en España. La inmensa mayoría silenciosa, que no se mueve, activistas de sofá, son también responsables, tienen igualmente las manos manchadas de sangre inocente, porque no hacen nada por impedirlo.
    En este artículo http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=473991, se menciona que los jóvenes en otras ocasiones similares habían cogido otros animales… y ¿qué han hecho con ellos?. ¿Alguien piensa que es la primera vez que estos individuos ,con edad de tener todos los derechos pero ninguna obligación, han torturado y matado a una criatura indefensa?, o ¿la gravedad de la “gamberrada” depende del tamaño del animal al que se tortura?.

    Lope de Vega dejó escritas estas palabras:
    .¡Bárbaros españoles, inhumanos! Más crueles que idólatras

    Sí , señores, el que una persona haya nacido en cierto lugar no le permite, si tiene algo de moral y dignidad , reconocer hasta qué grado son bajas y ruines las actitudes de los malnacidos y de los que consienten calladamente las acciones de sus compatriotas, aunque estos sean de Extremadura.

    NoTeSalves

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigas por vuestro amor por los mas indefensos.

    Espero que en un futuro proximo nuestra lucha por conseguir un mundo mejor para los animales, de sus frutos.

    Un saludo cariñoso

    Cati

    ResponderEliminar