domingo, 9 de agosto de 2009


Honrar la memoria y la obra de Sabater i PI: solicitamos la destitución del veterinario jefe del Zoo de Barcelona
.
Barcelona - 07/08/2009
Ha muerto Jordi Sabater i Pi, etólogo y animalista, quien descubrió no sólo a Copito de Nieve, sino que dedicó su vida al estudio del comportamiento de los primates descubriendo en ellos una amplia gama de emociones y sentimientos; hoy, el Zoo de Barcelona, se dedica a lanzar mensajes que pretenden borrar todo vestigio de la obra y filosofía de Sabater i Pi en nuestra sociedad. Por ello, pedimos al Alcalde de Barcelona que DESTITUYA al veterinario jefe del Zoo de Barcelona, quien en una entrevista realizada por el diario La Vanguardia el pasado 5 de agosto, negó la capacidad de sentir emociones a los animales, trivializando y quitándole todo el valor a los valiosos estudios de Sabater i Pi.

Ayer 6 de agosto, recibimos la triste noticia de la muerte del etólogo Jordi Sabater i Pi. A pesar de haber dedicado su vida profesional al estudio del comportamiento animal, especialmente de gorilas, pasará a la historia como la persona que descubrió y trajo a Barcelona al único gorila blanco del que se tiene noticia en el mundo, el mediático Copito de Nieve, situación que le producía cierta incomodidad y sentimientos de culpabilidad.

Sabater i Pi, a pesar de haber colaborado con el Zoo de Barcelona en distintas etapas de su vida, era un declarado animalista que estaba no sólo en contra de la existencia del zoo, sino que también era un declarado antitaurino y, además, vegetariano.

El Zoo de Barcelona, cuyos conservadores y veterinarios han empezado a trasladar mensajes inquietantes a la sociedad, como el de que los animales no se deprimen, no sienten felicidad y no tienen necesidad de libertad, borrando de un plumazo todo lo que se ha descubierto y escrito por la comunidad científica desde Darwin hasta nuestros días, debería hacer un ejercicio de humildad y autocrítica y comenzar ya mismo a honrar la memoria de Sabater i Pi en los hechos, en las palabras y en su filosofía, y no seguir transitando el camino elegido de negación de la ciencia etológica.

Sabater i Pi fue claro en su filosofía:* Reconoció el antropocentrismo como el gran problema global.* “Estoy en contra de los zoos. Los zoos sirven para mostrar animales que sería mejor ver en películas o haciendo viajes a Kenya, a Tanzania… Por lo tanto creo que hoy en día los zoos no tienen sentido.”* Cuando se le preguntó si los zoos sirven para que los niños y la población en general se sensibilicen sobre la situación de los animales y la naturaleza, Sabater i Pi respondió: “No, al contrario. Pueden servir para eso, y pueden servir para que se vea que un animal está en una situación muy restrictiva, como en la prisión. O sea que hay una doble lectura.”(Extractos de la entrevista realizada por Ramon Pellicer a Jordi Sabater i Pi, emitida en Canal 33 como homenaje a Sabater i Pi el jueves 6 de agosto de 2009 – Si bien recomendamos el visionado completo de la entrevista, destacamos los minutos 21,50 – 26,40 – 29,40 – 52,10).
Entrevista Canal 33

Según publica El Periódico de Catalunya, el alcalde Sr. Jordi Hereu afirmó ayer en un comunicado que “Barcelona sabrá preservar el legado del científico”. Pues mal empezamos: mientras exista uno solo de los cargos del Zoo de Barcelona que se dedique a dar entrevistas en las que declara que los animales no poseen las capacidades emocionales que científicamente se ha demostrado que tienen, el legado de Sabater i Pi no sólo que no se está preservando, sino que es víctima de la manipulación más vil y del pisoteo irrespetuoso no sólo de su obra, sino del espíritu filosófico basado en la ética y la compasión que impregna la obra científica del etólogo más destacado de nuestro país. En la entrevista de Ramón Pellicer, podemos escuchar a Sabater i Pi afirmando que los grandes simios lloran, se deprimen, sienten miedo, tienen memoria, sueñan, sienten celos, felicidad, etc. (minuto 30). Precisamente, toda la gama de emociones que el veterinario jefe del Zoo de Barcelona niega a los animales.


Empezando por uno de los conservadores del Zoo de Barcelona, quien declaró que los animales no se deprimen, hasta el veterinario jefe quien declaró que los animales no tienen la capacidad de sentir felicidad o ansias de libertad, todos los actores implicados en esta triste historia se están encargando de que el legado de Sabater i Pi pierda su sentido negando sus descubrimientos etológicos, y haciéndole así perder el valor y el contenido, el fondo y la forma, hasta que se diluya y se pierda definitivamente.

Por ello solicitamos al Sr. Jordi Hereu que ponga en práctica las palabras de su comunicado, y que como primera medida destituya del cargo que ostentan a ciertos personajes del Zoo de Barcelona que están demostrando con creces que no tienen ninguna sintonía con el legado de Sabater i Pi, empezando por el veterinario jefe; la negación de la evidencia científica en lo que concierne a las emociones de los animales de la que se jactan estos trabajadores, es una forma de empezar a borrar página a página la obra de Jordi Sabater i Pi, además de un insulto a la ciencia, a la conciencia, a la inteligencia de la sociedad barcelonesa, y un motivo de vergüenza ante la comunidad internacional.

En estos días seguramente seremos bombardeados con homenajes diversos desde la administración, universidades, parques zoológicos, medios de comunicación y todo tipo de instituciones. No es esto lo que permitirá preservar el legado de Jordi Sabater i Pi, ciertamente. La única forma de preservar su legado es apartando de ciertos puestos a supuestos profesionales que no hacen más que tratar de neutralizar el mensaje que Sabater i Pi quiso legar a la humanidad. El negacionismo de los descubrimientos y el trabajo de Sabater i Pi debe ser castigado y condenado desde el Ayuntamiento y desde el Zoo de Barcelona. No hacerlo los dejará en evidencia ante la sociedad, descubriendo así de qué se trata en realidad el negocio de mantener animales en cautividad (algo sin sentido para Sabater i Pi), y las intenciones verdaderas de quienes se dedican desde estas instituciones a negar las evidencias científicas que avalan que los animales poseen un amplio abanico emocional: su finalidad es tratar de imponer la idea de que los animales no tienen necesidades, cosificándolos, para perpetuar una empresa basada sólo en objetivos comerciales, obstaculizando la divulgación científica manipulando y mintiendo, y brindando a la sociedad una imagen distorsionada de la realidad para no verse cuestionados, conscientes de que es mucho más lo que tienen que ocultar que lo que pueden mostrar del Zoo de Barcelona y el trato que reciben allí los animales.
(Entrevista al veterinario jefe del Zoo de Barcelona y respuesta de LIBERA!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario