viernes, 26 de junio de 2009











Manifiesto sobre el "Toro de Coria" y contestación oficial del Ayuntamiento de Coria, Cáceres.
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LA MANIFESTACIÓN A CORIA OBTUVO UN ÉXITO PARCIAL YA QUE LA ALCALDÍA PUBLICÓ UN BANDO PROHIBIENDO EL USO DE SOPLILLOS (eufemismo de dardo), PERO MANTIENE A RAJATABLA EL TIRO DE GRACIA.
.Para leer el Bando entrar AQUÍ.MANIFIESTO SOBRE EL TORO DE CORIA LEÍDO POR LOS CONVOCANTES..
Los ciudadanos reunidos hoy día 20 de Junio de 2009 en Coria y las organizaciones Libera, PACMA, Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, ANADEL, Federación de Protectoras de Animales de Extremadura y Ecologistas Extremadura, queremos manifestar públicamente nuestra mas enérgica repulsa y condena al denominado Toro de Coria, que tiene lugar en las fiestas de San Juan de esta localidad. Nos parece increíble que en pleno siglo XXI, estas manifestaciones públicas de crueldad y salvajismo se sigan permitiendo en nombre de una mal llamada "cultura popular"..
Los hechos son los siguientes: el toro deambula por el pueblo durante horas y recibe en su cuerpo los dardos que le arrojan los vecinos con sus cerbatanas. Cuando el agotamiento le vence y cae rendido al suelo es matado a tiros con una escopeta. En otras ocasiones el toro es acorralado hasta el final por los mozos del pueblo que lo llevan a un recinto cerrado donde es sacrificado de igual forma. Inmediatamente después de que esto ocurra algunos vecinos del pueblo, se abalanzan sobre el pobre animal agonizante y lo desangran en plena calle ante la vista de todos, incluido niños..



Por un lado se realizan actividades como instaurar una Red de Escuelas para promover una cultura de igualdad, paz y no violencia, (términos todos ellos laudables), y se establecen planes para la no discriminación, el no maltrato... ; y por otro, se cierran los ojos ante la violencia, la crueldad y el maltrato. Disparatado descaro y cinismo de nuestros gobernantes..
De nada sirven los pretextos fundados en una tradición cultural. El salvajismo no se puede justificar con la religión, las ideologías o las tradiciones, porque es en si injusto, burlador de la ley por la que hemos decidido gobernarnos todos en nuestro País.
Estos espectáculos alimentan una imagen muy negativa de Extremadura en el exterior. Fomenta una falsa apariencia, de zona poblada por individuos primitivos, brutos e ignorantes. Aunque el extremeño se esfuerce por desligarse de esa imagen, si se siguen permitiendo este tipo de actuaciones en algunas fiestas populares, lo que queda en la mente de todos es esa desgraciada impresión..
Tanto en Coria como en otras poblaciones extremeñas tenemos tradiciones culturales originales de las que podemos disfrutar y debemos seguir fomentando, pero que por desdicha, se ven oscurecidas por estas malas costumbres que tienen su origen en la falsa creencia de que los animales son totalmente diferentes a los humanos y que no sienten el dolor de igual manera que nosotros..
Los conocimientos actuales aportados por las neurociencias y la genética, han corregido la idea de que había una diferencia radical entre los humanos y las demás especies animales (y sobre todo con los mamíferos), ahora se sabe que todos estamos emparentados filogenéticamente, y fundamentalmente entre otras muchas cosas compartimos con los animales la capacidad de sentir dolor, numerosos autores concluyen que todos los mamíferos tienen una corteza cerebral suficientemente desarrollada como para experimentar el sufrimiento, y , recordemos el toro es un mamífero evolucionado..
Por todo ello apelamos a la sensibilidad y buen corazón que suponemos tienen los ciudadanos de Coria y sus autoridades, y especialmente a su Alcalde, y exigimos que se prohiban estos hábitos atroces sustentados en la vileza y se den impulso a costumbres que nazcan de la cultura real, digna y legitima..Coria 20 de Junio 2009..RESPUESTA Y ACLARACIONES DE EXPERTOS DE CORIA..
Respetando todas las opiniones aquí expresadas (las publicamos íntegras, facilitadas por los convocantes), no podemos dejar de rebatir los hechos en los que parece que se basa toda la polémica, que nosotros creemos son absolutamente falsos, pues conocemos sobrada y detalladamente todas las facetas de las Fiestas de San Juan; para puntualizar cada "hecho" equivocado, nos hemos permitido desmenuzar este párrafo para añadir los hechos reales, que por cierto cualquiera puede comprobar sólo con venir a presenciarlos en directo o, más cómodamente, visionando los varios DVD's que se publican inmediatamente después de la finalización de los Sanjuanes:.
Los hechos son los siguientes:.
1) el toro deambula por el pueblo durante horas y.NO deambula durante horas; exactamente son 90 minutos, a veces menos; sólo cuando el matador no encuentra un lugar seguro para él y para los corredores, se puede demorar algunos minutos. (Una hora es 60 minutos, el minuto 61 pertenece a la segunda hora).2) recibe en su cuerpo los dardos que le arrojan los vecinos con sus cerbatanas.Los vecinos en general NO arrojan dardos por el pueblo: en primer lugar, no son dardos (dardo=Arma arrojadiza, semejante a una lanza pequeña y delgada, que se tira con la mano -Diccionario de RAE-, sino soplillos: véase la imagen para ver en qué consisten). (Información parcial, falta agregar se se usan CERBATANAS, que según la RAE, es un "canuto en que se introducen bodoques, flechas u otras cosas para despedirlas o hacerlas salir impetuosamente después, soplando con violencia por una de sus extremidades". Además, SOPLILLO ( RAE ), diminutivo de soplo, "es ruedo pequeño, comúnmente de esparto, con mango o sin él, que se usa para avivar el fuego")..
Imaginamos que, aclaradas las diferencias entre dardos y soplillos les rogamos que no vuelvan a usar la palabra dardo ni arpón (Instrumento que se compone de un astil de madera armado por uno de sus extremos con una punta de hierro que sirve para herir o penetrar, y de otras dos que miran hacia el astil y hacen presa -Diccionario de RAE-). Nada más lejos de la realidad de los humildes y artesanos soplillos. (Sería inteligente, antes de hacer tal afirmación, recurrir al autoanálisis, y no regodearse con la información incompleta para, en un planteamiento obsesivo, despistar).
En segundo lugar, sólo unos pocos vecinos EXPERTOS los construyen (Durante muchos años los hacían las monjas), y los arrojan SÓLO en la plaza de los Toros, NUNCA por las calles. La mayoría de los soplillos se le caen al toro en cuanto se mueve; (Eso es verdad, aquí tienen el testimonio fotográfico..
la inmensa mayoría, cuando el toro sale a las calles, se le desprenden fácilmente, ya que NO se le clavan en la piel como (Los que se clavan en los ojos ¿también se caen?, por ejemplo, una banderilla: quizá permanezcan sobre el pelo del toro no más de 5 soplillos (por decir un número, a veces cero) al salir a las calles. (Verdad indiscutible, las fotos siguientes dan testimonio de tal afirmación).
3) Cuando el agotamiento le vence y cae rendido al suelo.FALSO: nunca cae rendido al suelo por el agotamiento. (Así qué, un animal acosado, intimidado, agredido física y psicológicamente, en constante huida, ¿no se agota? No sé, posiblemente hablamos de cosas diferentes y allí usan un robot)..4) es matado a tiros con una escopeta..FALSO: sólo recibe UN disparo en la cabeza, de tal forma que muere en el acto (comparese con la muerte a estoque) (Sí, sí, muy misericordioso). Alguna rara vez, el matador puede errar el único punto exacto donde debe acertar para que la muerte sea instantánea y sin sufrimiento, por lo que se efectúa un segundo disparo con la mayor brevedad posible, precisamente para que el toro no sufra (Es que a ustedes la compasión le brota por los poros. Dejarlo con vida para que viva tranquilamente después de la "diversión" que les proporcionó, ni lo piensan porque huye del guión; del espíritu de la fiesta)..5) En otras ocasiones el toro es acorralado hasta el final por los mozos del pueblo que lo llevan a un recinto cerrado donde es sacrificado de igual forma..Jamás hemos visto eso: que los mozos acorralen al toro y lo lleven a un recinto cerrado: ¿cómo se acorrala un animal bravo y fiero, de más de 500 kilos, con los cuernos en puntas, afilados como cuchillos? ¿Cómo lo llevan, y a qué recinto cerrado???: por favor, si alguna vez han visto esto, nos gustaría conocerlo (¿Nos toman el pelo? ¿Creen que no sabemos lo que es un encierro? Pues ya llegan los encierros de San Fermín y pueden verlo por la televisión). Dicen ..."donde es sacrificado de igual forma...": suponemos que será con la escopeta pero, para eso no hace falta la tarea de acorralamiento y el recinto cerrado..Sin duda ustedes confunden el hecho de que, en algunos casos, cuando el animal está en algún lugar amplio, con pocas ganas de moverse, y cuando se dirige el matador a efectuar el disparo, la gente se confía olvidando las debidas precauciones (el toro podría arrancarse), y forma un amplio arco de circunferencia a un lado y otro lado del matador para ver más de cerca la muerte del toro, simplemente por curiosidad. (Es decir, en recinto cerrado o abierto, el orgasmo mental de la muerte en directo, lo aplican y nos lo quieren vender como un juego de niños. Algo tan inocente que lo cubre perfectamente el babero llamado tradición. Siendo que tradición es atraso)..6) Inmediatamente después de que esto ocurra algunos vecinos del pueblo, se abalanzan sobre el pobre animal agonizante y.NO se abalanzan sobre el "pobre animal agonizante", pues sólo lo hacen cuando ha caído muerto en el acto por el disparo de la escopeta. El fin de ese abalanzamiento es el de ser la primera persona en tocarle los testículos, repito, una vez muerto, tradición que sustituye a la muy antigua de cortarle los testículos, también cuando estaba muerto, y no como afirman algunos que se empeñan en afirmar que todavía se hace cuando el toro está vivo: nunca se hizo con el toro vivo, como es obvio. De todos modos agradecemos que ustedes no hayan usado este cliché. (En pocas palabras; después que el toro ha sido asesinado, es perfectamente sensato profanar su cadáver porque la superstición lo respalda. ¿Ustedes están seguros de vivir en el siglo XXI?)..7) lo desangran en plena calle ante la vista de todos, incluido niños..Esos vecinos que se abalanzan no desangran al animal, sino que lo hacen empleados municipales, una vez apuntillado el toro (Un acto de sentimiento sublime; darse el baño de sangre inocente), y el motivo parece ser que es conveniente que el traslado al matadero se haga con el animal desangrado, pues su carne se vende para consumo, como se hace con otros vacunos. No es un espectáculo agradable (¿Cómo que no? ¿Tanto defender y ahora se cambia el tercio?), y quizá pudiera evitarse, pero en cualquier caso la responsabilidad de que lo vean los niños recae en sus padres (y de ustedes que ponen ante sus ojos semejante escenificación), que son libres de hacer lo que crean conveniente y sobre lo que no opinamos y, lo que es más importante para ustedes, deben saber que el toro ya estaba muerto y apuntillado. (¿Consumado el asesinato ya es menos desagradable?).Disculpen por la larguísima contestación, esperamos haber aclarado todos los errores. (Al contrario, sería interesante que continuara para ver si al final dice algo, porque hasta ahora SÓLO SE AIREÓ EL TORPE AFÁN DE JUSTIFICAR LA TORTURA Y HUMILLACIÓN DE UN ANIMAL, DEFENDER LA BARBARIE, Y LA EXALTACIÓN DE LA MUERTE COMO EPÍLOGO DE UN ENTRETENIMIENTO.
Cualquiera que lea "esta larguísima contestación", dirá lo de siempre: "ES SÓLO DEJARLOS HABLAR Y SALEN GANADO LOS DEFENSORES DE LOS ANIMALES".
IMPORTANTE:
PAYASOS DEL MUNDO, NUNCA VAYÁIS A CORIA. ALLÍ LA GENTE DISFRUTARÁ CON VUESTRAS GRACIAS, Y DESPUÉS DE REIRSE A MÁS NO PODER, EN AGRADECIMIENTO ¡LOS MATARÁN!
Fuente: http://www.sanjuanescoria.com/SJ09/SJ09news.htmhttp://linde5-otroenfoquenoticias.blogspot.com/2009/06/manifiesto-sobre-el-toro-de-coria-y.html

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